martes, 31 de mayo de 2011

UTEC-UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR


TRES DÉCADAS EDUCANDO PROFESIONALMENTE

En 1981 se crearon siete nuevas universidades en El Salvador, que absorbieron parte de la población estudiantil que, por circunstancias de la guerra, no podían ingresar a la Universidad Nacional. En ese contexto, nace la Universidad Tecnológica (UTEC),   el 12 de junio de 1981, con una población de1.279 alumnos en el edificio Chahín, ubicado en la calle Rubén Darío de San Salvador, El Salvador, Centroamérica.
El lema que identificó la filosofía de la universidad desde su fundación fue “La tecnología y la ciencia para el desarrollo de un pueblo”, cuyo espíritu se mantiene en la actualidad.
La UTEC inició sus actividades con tres facultades: Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias y Humanidades. El  primer rector fue el licenciado Juan José Olivo Peñate. Posteriormente tuvieron el cargo, los licenciados Edgardo Emilio Zepeda y Rufino Garay hijo. Desde 1992 hasta la fecha, es el doctor José Mauricio Loucel.
El 10 de octubre de 1986, un terremoto de grandes proporciones destruyó buena parte de la capital, incluyendo el edificio Chahín, que albergaba las instalaciones de la UTEC. Inmediatamente después del terremoto, a finales de 1986, se inicia la construcción del edificio Simón Bolívar, el primero propiedad de la universidad. Un año después, se firma el contrato para la construcción del segundo: Francisco Morazán. En esta etapa desataca la expansión física y el desarrollo académico de la universidad.
Acreditaciones
En 1994, la UTEC se sometió a un proceso de autoestudio, para obtener la acreditación de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA), proceso pionero en la región, del cual la universidad salió acreditada.
En 2003, la Universidad Tecnológica fue acreditada por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), a través de la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica.
En diciembre del 2004, recibió la acreditación de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (R.L.C.U.), la cual incluye a más de 20 prestigiosas universidades de América Latina.
El 7 de marzo de 2005, AUPRICA otorgó a la Universidad Tecnológica de El Salvador un segundo certificado de acreditación, que estará vigente durante los próximos cuatro años.
En diciembre de 2008, la Comisión Nacional de Acreditación del MINED otorga la re acreditación a nuestra institución educativa.
Con estos reconocimientos, la UTEC asume plenamente el compromiso de continuar mejorando su calidad educativa.



Nuestra Misión

La Universidad Tecnológica de El Salvador existe para brindar en amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos, promoviendo su capacidad crítica y su responsabilidad social; utilizando metodologías y recursos académicos apropiados; desarrollando institucionalmente: Investigación pertinente y proyección social, todo consecuente con su filosofía y su legado cultural.
Nuestra Visión
Ser reconocida como una de las mejores universidades privadas de la región, a través de sus egresados y de sus esmerados procesos institucionales de construcción y aplicación del conocimiento, proponiendo soluciones pertinentes a las necesidades de amplios sectores de la sociedad.



Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas
Saludo de la Decana, Licda. Lissette Cristalina Canales de Ramírez
Reciba un cordial saludo de bienvenida de la facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (Fica) de la Utec. Nuestra facultad ofrece ocho carreras vinculadas directa e indirectamente con el uso de la tecnología: Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial y Arquitectura. Las carreras técnicas que imparte son en Diseño Gráfico, Ingeniería de Hardware, Ingeniería de Software e Ingeniería de Redes computacionales, Ingeniería en Sistemas Modalidad No Presencial y Licenciatura en diseño gráfico, además de diversos diplomados y seminarios muy actualizados.
En la Fica creemos firmemente que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio del desarrollo de nuestro país. Es por eso que día a día nos concentramos en la innovación y en la constante búsqueda de la mejora continua; nos esmeramos por ofrecer programas de estudio de vanguardia que preparan a nuestros graduados para enfrentarse a los desafíos de competencia en un mercado tecnológico globalizado. También estamos conscientes de que es una seria responsabilidad la eficiente gestión de esta facultad, tanto de los programas de estudio, las clases y los docentes como la atención general o personalizada que continuamente brindamos a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, puesto que de ello depende la calidad de profesional que formamos, misión última con la que estamos totalmente identificados. La calidad es nuestro compromiso.

También contamos con programas de actividades específicas que buscan forjar el carácter emprendedor e innovador del o la estudiante, tales como Compitec, Creativa, Sedigraph y Sear, entre otros, cuyo fin es incentivar la proactividad y la excelencia profesional.

En la FICA nos inconforma el tradicionalismo, por lo que constantemente buscamos maneras de vincular a los(as) docentes y alumnos(as) con nuevas experiencias científicas. Esto lo hacemos a través de alianzas con instituciones educativas nacionales e internacionales de prestigio mundial, vinculándonos con empresas locales y multinacionales, además de instituciones afines con las cuales podamos hacer sinergia y así enriquecer nuestra labor académica.

En representación de esta facultad, me despido con un sincero agradecimiento por su visita a nuestro sitio web, invitándole a nuestras instalaciones en el campus para que se integre a “la gran universidad de El Salvador” y viva la experiencia de ser un “águila triunfadora” Utec.

 
çFUNCIONES DE LAS ESCUELAS
Escuela de Informática


Presta servicios académicos en las áreas de informática, redes, programación, desarrollo de sistemas, sistemas informáticos, hardware, software y electrónica. Asimismo,  ambienta los elementos que la conforman, desarrolla investigación y mantiene el grado necesario de conocimiento en las respectivas especialidades.

Escuela de Ciencias Aplicadas

Presta servicios académicos en las áreas de finanzas industriales, procesos industriales, matemáticas y ciencias, arquitectura,  diseño arquitectónico, diseño gráfico y diseño digital. También, ambienta los elementos que la conforman, desarrolla investigación y mantiene el necesario grado de conocimiento en las respectivas especialidades. así como establece contenidos detallados, programas y cronogramas, metodologías y otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario